domingo, 9 de septiembre de 2007

UNA JORNADA MEMORABLE

No podíamos estar un domingo sin escribir sobre el partido del Atleti, por lo que hoy, 9 de septiembre, nos hemos remontado 23 años, al 9 de septiembre de 1984, segunda jornada del campeonato de LIGA (84/85).
En la segunda jornada el Atleti se enfrentaba al Atlético Osasuna en el estadio Vicente Calderón. El estadio había sufrido una serie de mejoras 2 años atrás para el Mundial 82, y estaba terminado, a excepción de las remodelaciones para adecuarlo a la normativa UEFA, que se hizo en 1997. Se ha de recordar que se tardaron 39 años en construirlo completamente (y ahora van a derruirlo en un abrir y cerrar de ojos).
La jornada anterior el Atlético de Madrid empató a 0 frente al Real Club Deportivo Español en Estadio de Sarria, colocándose en la 11ª posición, con tan solo un punto.

El Atlético, entrenado por el “Sabio de Hortaleza”, Don Luís Aragonés Suárez, contaba con la plantilla al completo; estaba formada por:
-3 porteros: Abel, Mejías y Pereira.
-8 defensas: Atreve, Balbino, Clemete, Juanjo, Marcelino, Ruiz, Tomás y Votova.
-8 medios centros: Julio Prieto, landáburu, Manolo, Mariam, Marina, Minués, Pedro Pablo y Quique.
-5 delanteros: Cabrera, Hugo Sánchez, Pedraza, Rubio y Víctor.

El partido iba a ser disputado con normalidad, cuando unas horas antes surgió la noticia:
Se convoca la segunda huelga futbolística, lanzada desde la federación de clubes y futbolistas. Esto provocó que ninguna plantilla de fútbol profesional saltara a los terrenos de juegos, por lo que, como el resto de los clubes, el Atlético de Madrid formó el once inicial con jugadores del juvenil y del equipo aficionado, entrenados por Ovejero.
El partido se saldó con victoria para los colchoneros por 3 goles a 0. Desconozco los datos de los anotadores, ya que no estaban federados en el primer equipo.

La huelga duró esa jornada, y la LIGA transcurrió con normalidad. Esa temporada el Fútbol Club Barcelona ganó la Liga, y el Atlético de Madrid quedó segundo, a 9 puntos del campeón, y se hizo con su primera Copa del Rey. El equipo se enfrentó, por orden cronológico, al Parla, Málaga, Deportivo, Sporting, Zaragoza, y en la final al Athletic de Bilbao; el marcador final fue 2-1 para los indios, con los dos goles de Hugo Sánchez.

Así concluyó una temporada histórica para un club histórico, en el que aún hoy los aficionados disfrutamos de esas “delicatesens rojiblancas”.


La esencia nunca se pierde... todos los atléticos esperamos que el Glorioso resurja de sus cenizas y se alce por todo lo alto en la cima del fútbol mundial, como nos demostró en el siglo XX; por eso, siempre y ahora más, ¡¡¡AUPA ATLETI!!!